jueves, 17 de junio de 2010

Empresas españolas construirán la primera planta de bio-diesel en República Dominicana

TSK y Globasol construirán la primera planta de Biodiesel de la República Dominicana
RTPA, 12-04-2010 21:15 h

La empresa asturiana TSK-Ingemas trabajará con la empresa Globasol, del grupo Globalia, para el diseño y construcción de la primera planta de biodiesel de la República Dominicana. El proyecto, que parte del aprovechamiento de los aceites de las plantas de la jatrofa y la higuereta, que no sirve para el consumo humano pero ofrece gran rendimiento como biocombustible, comenzará en breve y tiene prevista una inversión de 29,5 millones de euros y un plazo de 14 meses.
Según explicó el director general de Globasol, José Vicente Galindo, el proyecto lleva cuatro años en estudio, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, para asegurar la viabilidad y rendimiento de estas especies vegetales que producen alta cantidad de aceite, tóxico para el consumo pero que sirve como carburante, en el marco de una producción sostenible.
El objetivo de producción es 100.000 toneladas de biodiesel, y para alcanzar ese límite se precisan 60.000 hectáreas de cultivos. Por ello, el proyecto cuenta también con la colaboración de la Fundación Surfuturo y su iniciativa de las 'eco-aldeas'.
Según explicó su presidenta, Melva Segura, la fundación aportará el carácter social al negocio, incentivando el cultivo de las plantas entre los campesinos de la región deprimida de Azua de Compostela, al sur del país, para alcanzar los niveles de producción al tiempo que ofrecer estabilidad laboral a la población de la zona.
Por su parte, el director general de TSK, Joaquín García, recordó el convenio suscrito hace un mes con el Principado de Asturias para realizar actuaciones en I+D+i, y remarcó que este proyecto supone un "ejemplo práctico" de esa colaboración publico-privada, para lograr que las empresas asturianas sean más competitivos a nivel internacional.
El acuerdo se firmó hoy en Santo Domingo con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que actuó en calidad de testigo de honor, así como del embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo; y el consejero de Industria y Turismo del Principado, Graciano Torre.
El embajador mostró su satisfacción de que las empresas españolas abran camino en el sector de las energías renovables y la aplicación industrial de la I+D+i en la República Dominicana, impulsando también el aspecto social al crear empleo en una de las más pobres del país.
En la misma línea, Areces señaló que acuerdos como este demuestran que en las misiones comerciales son importantes, y se producen resultados de las relaciones bilaterales entre empresas que sería difícil que llegaran a cuajar "sin la ayuda institucional".
Posteriormente, Areces se reunió con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, y le trasladó los intereses comerciales de las empresas asturianas en el país caribeño.
El presidente dominicano se interesó por las iniciativas asturianas, en especial por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). De hecho, Areces indicó que hoy se celebra una reunión con responsables del Ministerio de Obras Públicas para abordar el tema.
Asimismo, según explicó el jefe del Ejecutivo asturiano en rueda de prensa en la sede de la Presidencia de la República Dominicana, el encuentro fue "muy fructífero y amistoso" y se abordaron los resultados "positivos" que se han ido alcanzando en las jornadas de trabajo y en las reuniones empresariales bilaterales.
El presidente asturiano también mostró al presidente dominicano su deseo de que las empresas dominicanas se unan a las asturianas para hacer inversiones en Asturias y en el país caribeño, así como en Europa. Del mismo modo, le comentó algunos de los proyectos que se han ido consolidando.
Al respecto, Areces destacó que tres empresas asturianas optan a participar en proyectos de tratamiento de agua y residuos en Santiago de los Caballeros, con un presupuesto de 12,5 millones de dólares --algo más de 9 millones de euros--, como primera actuación en el país dentro del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se aprobó en la cumbre iberoamericana de 2007 de Santiago de Chile.
En dicha cumbre, el Gobierno de España se comprometió a destinar 1.500 millones de dólares -algo más de 1.100 millones de euros--, durante 4 años a ese fondo para hacer realidad el acceso de la población más desfavorecida a agua limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario