viernes, 24 de septiembre de 2010

INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

¿Por qué invertir en la República Dominicana en vez de en otro país del Caribe o de Latino America?
Realizado por Raisa Hernández, abogada de Tradimg&legal bureau
  • La República Dominicana esta ubicada en una posición geográficaestratégica que permite el fácil acceso a los mercados de Estados Unidos, America Latina y el Caribe.
    • El país se desenvuelve en un contexto de estabilidad política y de consolidación democrática.
    • Cuenta con uno de los sistemas de telecomunicaciones mas avanzados del mundo.
    • Es la isla de mayor atracción turística del Caribe.
    • Tiene una infraestructura física bastante desarrollada.
    • Bajo Costo de la mano de obra.
    • Desde el 1996 tiene una de las tasas de crecimiento económico mas altas de America Latina.
    • Los estándares jurídicos de la República Dominicana están conforme a los parámetros de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
    • La República Dominicana concede a los inversionistas extranjeros exenciones de hasta un cien por ciento (100%) en numerosos impuestos, tasas, aranceles aduaneros y contribuciones relativos tanto a su inversión como a su traslado al país.
    • Las restricciones a las inversiones extranjeras son mínimas.
    • La República Dominicana cuenta con una legislación que reduce a un mínimo los riesgos de invertir en el extranjero.
    • Rige el principio de Trato Nacional y No Discriminatorio para los inversionistas extranjeros.
    • Esta contemplado por Ley la posibilidad de repatriar el cien por ciento (100%) de los beneficios generados por lainversión.
    • También se contempla la libre convertibilidad a cualquier monedad de los fondos de la inversión extranjera.
    • Se asegura el libre acceso a la moneda internacional a través del Banco Central y de los múltiples bancos localizados en el país.
    • Posibilidad de obtener financiamiento tanto de instituciones locales como extranjeras.
    • Facilidad para obtener una Residencia Dominicana especial para Inversionistas.
    • Posibilidad de proteger su inversión a través de la Agencia Multilateral de Garantías de Inversión del Banco Mundial (MIGA) y del Overseas Private Investment Corporation (OPIC)
    • La República Dominicana es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha firmado la Declaración de Doha.
    • El país ha firmado numerosos acuerdos comerciales y tratados internacionales tales como el DR-CAFTA que otorga un acceso preferencial a la hora de exportar al mercado de los Estados Unidos ya que elimina la necesidad de pagar impuestos de entrada.
    • La República Dominicana ha firmado acuerdos bilaterales en materia de inversión extranjera directa (IED) sobre las bases de reciprocidad con España, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Finlandia, Marruecos, Panamá, China, Argentina Chile, Ecuador, Corea del Sur y CARICOM.
    • El Acuerdo de COTONOU le otorga a la República Dominicana derechos preferenciales para acceder a los mercados de la Unión Europea (UE).

Incentivos a la Inversión Extranjera que se Encuentran en la Legislación Nacional
Incentivos para Todos los Inversionistas Extranjeros

La Ley no. 16-95 sobre Inversión Extranjera es la base legal yla pieza central a la hora de sopesar los incentivos que la República Dominicana le ofrece a los inversionistas extranjeros.Esta Ley establece principios importantísimos para proteger tanto a la inversión extranjera como a los inversionistas mismos, tales como, el trato nacional y no discriminatorio, la libre convertibilidad de la moneda, la posibilidad de repatriar el cien por ciento (100%) de los beneficios de la inversión y el libre acceso a la moneda internacional. Esta ley refleja el esfuerzo del país por atraer inversiones del extranjero haciendo de ellas algo seguro, simple y muy libre, y esto lo vemos en el hecho de que se contemplan restricciones muy mínimas a las inversiones y se establecen procedimientos rápidos y simples de registro para las mismas. Además, se reconoce la posibilidad de protección de la inversión por medio de la Agencia Multilateral de Garantías de Inversión del Banco Mundial (MIGA) y del OverseasPrivateInvestment Corporation (OPIC). Todos estos factores sirven para reducir a un mínimo los riesgos que corre un inversionista a la hora de invertir en el extranjero.

Las Leyes no. 14-93 y 168-67 otorgan a favor de los extranjeros que vengan a residir de manera definitiva a la República Dominicana y de los dominicanos que hayan residido en el exterior por un periodo de dos años consecutivos y que regresan a establecer su residencia en el país, una exoneración total de los aranceles aduaneros e impuestos concernientes a la importación de sus efectos personales y del hogar, de los equipos de oficios y una exoneración parcial del impuesto de importación de un vehiculo usado de su propiedad.

Decreto no. 950-01, con el fin de facilitar los procedimientos de inmigración para los inversionistas extranjeros,contempla la posibilidad de que los extranjeros que realicen una inversión considerable en el país obtengan en un plazo de cuarenta y cinco (45) días su permiso de residencia sin necesidad de obtener un visado de residencia provisional previo.
Incentivos para los Inversionistas del Sector de Zonas Francas.

La Ley no. 8-90 otorga incentivos fiscales de hasta un cien por ciento (100%)a favor de los inversionistas de zonas francas que se instalan en el país con el fin de fabricar bienes y servicios para la exportación. Dichos incentivos fiscales abarcan numerosos renglones incluyendo:el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto sobre la construcción, sobre contratos de préstamo y de traspasos de bienes inmuebles,el impuesto de constitución de sociedades, los impuestos municipales, algunos impuestos de exportación, los impuestos de patente, sobre activos o patrimonio, el impuesto de transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), los impuestos de importación de los equipos de transporte, los impuestos de importación de todos los materiales y equipos destinados a construir, habilitar u operar la zona franca así como los que sean necesarios para crear instalaciones que propicien el bienestar de los trabajadores.

La Ley no. 28-01 otorga numerosas facilidades y exenciones a favor de las empresas que se instalen en la zona fronteriza del país. Estas empresas estarán exentas del cien por ciento (100%) del pago de todos los impuestos internos, así como de los aranceles aduaneros sobre materiales y equipos de cualquier tipo. Disfrutaran tambiénde una exención del cincuenta por ciento (50%) en el pago de libre transito y uso de puertos y aeropuertos. Se les concederáademás una reducción del cincuenta por ciento (50%) de cualquier otro impuesto, tasa o contribución que este vigente a la fecha o que se establezca en el futuro.

Incentivos para los Inversionistas del Sector Turístico
La Ley no. 158-01, con el fin de fomentar el desarrollo turístico de las zonas del país que tienen gran potencialidad pero un escaso desarrollo, otorga incentivos fiscales de hasta un cien por ciento (100%) a favor de las empresas turísticas que se establezcan en estas localidades. Dichos incentivos abarcan los siguientes renglones: el impuesto sobre la renta, los impuestos nacionales y municipales sobre la construcción y sobre la adquisición y el traspaso de terrenos y, por ultimo los impuestos de importación y el impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) aplicables a la importaciónde equipos y materiales requeridos para el equipamiento inicial y puesta en operación de la instalaciónturística.

Incentivos para los Inversionistas del Sector Financiero
La Ley no. 19-00 que regula el mercado de valores del país otorga a favor de las compañías extranjeras que emiten una inversión en el mercado de valores una exención del cien por ciento (100%) del impuesto que se le paga a la Superintendencia de Valores equivalente al cero punto setenta y cinco (0.75%) del valor de la emisión en cuestión.
La Ley no. 183-02 que regula el sistema monetario y financiero de la República Dominicana establece la completa apertura del sector financiero a los inversionistas extranjeros. Esta Ley contempla la posibilidad de que bancos y entidades de crédito extranjeras se instalen en el país a través de filiales, sucursales o oficinas de representación. Además, admite la posibilidad de que personas u compañías extranjeras adquieran acciones en los bancos y entidades de créditos dominicanas.

Incentivos para los Inversionistas del Sector Agropecuario
La Ley no. 150-97 otorga a favor de los inversionistas del sector agropecuario una exención del cien por ciento (100%) del impuesto de transferencia de bienes industrializados, de los aranceles aduaneros, del recargo cambiario y del desmonte que se le cargan a los insumos y equipos utilizados en la producción agropecuaria.

Incentivos para los Inversionistas en el Sector de Energías Renovables
La Ley no. 57-07 otorga a favor de las personas físicas y empresas que produzcan energía de fuentes renovables una exención del cien por ciento (100%) de los impuestos de importación de los equipos, maquinarias y accesorios, del pago del impuesto de transferencia a los bienes industrializados y servicios (ITBIS)así como del impuesto sobre la renta (ISR)y de todos los impuestos a las ganancias o ingresos generados por la venta final de energía renovables.Esta Ley también concede a favor de los inversionistas de este sector incentivos fiscales de hasta un setenta y cinco por ciento (75%) del costo de la inversión en equipos y reduce a cinco por ciento (5%) el impuesto correspondiente al pago de interés por financiamiento externo.

Principales Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales que benefician al Inversionista Extranjero en la República Dominicana.

El Acuerdo de COTONOU
Este Acuerdofirmado en junio del año dos mil (2000) es el continuador de la Convención de Lome y es un acuerdo de cooperación no reciproca entre la Unión Europea (UE) y un grupo de países de África, el Caribe y el Pacifico (los países ACP). El principio establecido en este acuerdo es que todos los bienes provenientes de los países ACP se beneficiaran de una exención del pago de aranceles y de restricciones cuantitativas cuando entren en el territorio de laUniónEuropea (UE). Aplican ciertas limitaciones sobre todo en lo que se refiere a ciertos productos agrícolas.

El DR-CAFTA
El DR-CAFTA vigente en la República Dominicana desde el primero (1er) de Marzo de año dos mil siete (2007) es el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos. Este Tratado contempla una apertura comercial reciproca a través de unatotal desgravación arancelaria con el fin deincentivar el comercio de bienes y servicios entre los países signatarios. El DR-CAFTA establece los principios que regirán las inversiones entre estos países, crea procedimientos de solución de controversias e impone estándares a la protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otras cosas.

El Tratado de Libre Comercio con CARICOM
La Republica Dominicana entro a formar parte del CARICOM en agosto del mil novecientos noventa y ocho(1998) (ratificado en el dos mil(2000)). El objetivo de este acuerdo es liberalizar mas del ochenta y cinco por ciento (85%) del comercio entre los mercados de los países miembros.