jueves, 17 de junio de 2010

Delegación empresarial asturiana visita República Dominicana junto al Presidente del Principado Asturiano

En el mes de Abril de este año, el presidente del Principado de Asturias Vicente Alvarez Areces viajó a República Dominicana acompañado de una delegación empresarial. A continuación transcribimos las declaraciones realizadas por el presidente previo a su viaje y posterior a su reunión con el presidente dominicano Leonel Fernández.

“Muchas gracias por acompañarnos en este viaje que vamos a hacer a la zona centroamericana, a una serie de países, algunos de los cuales, en el periodo que llevo de Presidente, ya hace once años, pues es el primero institucional. Concretamente, a República Dominicana y Panamá, dos países donde hay oportunidades de negocio importantes y, por ello, los hemos incorporado a este viaje.

Venimos trabajando desde hace casi once años, en una política que ha dado excelentes resultados para Asturias, para las empresas asturianas, para la internacionalización de nuestra economía, de nuestras empresas y, además, en una estrategia compartida, porque bien sabéis que la internacionalización es una política incluida en la concertación social. Desde el primer pacto que hemos hecho en 1999 hasta ahora, lo hemos incorporado siempre y la valoración de los sindicatos y de los agentes sociales es que hemos abierto caminos que por sí solos hubiera sido muy difícil para que las empresas de forma aislada lo hubieran hecho.

Los resultados están a la vista y particularmente en momentos como éste, de crisis, hay que seguir profundizando en este camino porque los resultados son muy buenos en algunas áreas, sobre todo en áreas emergentes como el continente africano y de Asia. En Latinoamérica, tenemos también una posibilidad cierta de mejorar resultados y para eso vamos, para continuar haciendo una relación institucional y empresarial cada vez más fuerte y donde las empresas asturiana puedan también exportar.

La exportación en momentos de crisis es clave para tener buenos resultados empresariales, porque la crisis no afecta por igual a todas las áreas del mundo. Particularmente en la zona centroamericana y latinoamericana, hay países que han crecido en época de crisis y además lugares que ofrecen excelentes oportunidades de negocio.

Por ello, nosotros vamos a seguir trabajando en esta dirección. Lo comprobarán a lo largo del viaje, que tiene un intenso programa de trabajo, preparado durante meses y en el que nos acompañan 31 empresas -algunas de las cuales van a determinados países, no a todos-, y que una vez que se llega al destino pues se organizan encuentros institucionales, básicamente empresariales. Tomamos relación con las representaciones de los diferentes países, se hacen foros y contratos y contactos bilaterales. En algunos casos, se plasman en relaciones contractuales, pero sobre todo se preparan los caminos para que luego fructifiquen en los meses posteriores. Nuestros organismos, tanto IDEPA como Asturex, vienen preparando estos viajes a lo largo del año. Son muy eficientes y, desde luego, la valoración que tenemos de ellos es muy positiva.

El primer destino del viaje es República Dominicana, donde nunca habíamos estado. Vamos a tener una acogida muy positiva, empezando por el Presidente y la Primera Dama y por empresarios asturianos muy importantes. También por la representación de las empresas de ese país, que tienen organizados encuentros y foros en los que vamos a participar. Vamos a estar en contacto con la colonia asturiana, como es tradicional, y sobre todo agradecemos el trabajo de la Embajada, que nos ha ayudado mucho a preparar los encuentros institucionales. Tanto en República Dominicana como en Panamá vamos a tomar contacto directo con el Presidente y, en este caso, es muy útil porque detrás del Presidente están los Gobiernos, la representación empresarial directamente vinculada, y nos permite avanzar y mostrar las capacidades de las empresas y de otras que, aunque no estén en este viaje, pueden estar en sucesivas misiones comerciales.

Ese el motivo por el que tanto la representación de FADE, Cámaras y Puertos, lógicamente, ayudan a que otros contactos comerciales se consoliden. En algún caso, vamos a firmar acuerdos o protocolos que van a abrir un camino en el que se pueden incorporar empresas, bien que estén ahora o en el futuro. En Centroamérica y luego posteriormente en sucesivas misiones de Mercosur, hay excelentes oportunidades.

Hay países que están creciendo, con una gran capacidad inversora, como ocurre en Panamá, que en torno al canal están abriendo oportunidades para empresas. Por eso, la misión comercial que nos acompaña es muy variada. Hay empresas agroalimentarias y de otro tipo, como constructoras, de medio ambiente, algunas empresas de servicios, algunas ya consolidadas, como Futuver en México. Vamos con la expectativa de seguir trabajando en una línea de consolidación de las empresas con capacidad exportadora, que hay que incrementar y que la exportación en Asturias estuvo ligada a las grandes multinacionales; hoy, afortunadamente, son las PYMES las que protagonizan una actividad creciente y con resultados positivos”.



Sobre los sectores que más pujanza tendrán en República Dominicana.

“Bueno, en República Dominicana, nosotros hemos constatado que, sobre todo, es el sector agroalimentario y, en la reunión preparatoria, mostraron interés por la experiencia de la Inspección Técnica de Vehículos. Les estuvimos describiendo la experiencia y tienen gran interés de relacionarse con ella.




“Hemos mantenido una reunión con el Presidente Leonel Fernández, con el Ministro de Economía, el Embajador de la República Dominicana en España y el asesor de Presidencia, entre otros. Creo que ha sido una reunión muy fructífera, amistosa y con resultados que van a ser beneficiosos recíprocamente tanto para República Dominicana como para España y nuestra comunidad autónoma. He venido acompañado de una amplia delegación de 22 empresarios asturianos y con representación de los puertos de Gijón y Avilés y de titularidad del Estado. Concretamente, El Musel es el puerto más importante de España en cuanto a movimiento de graneles y tiene conexión con 250 puertos. También ha venido a este encuentro el Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, en la que están representadas 45.000 pequeñas y medianas empresas de Asturias; la representación social y una representación del Parlamento.

Hoy le he trasladado al Presidente de la República los motivos de la visita y el interés que tenemos. Es un país con una presencia española histórica; los asturianos dentro de la comunidad española es numerosa y con una mayor presencia en República Dominicana, producto de que muchas personas, saliendo de Asturias en los inicios del siglo pasado, labraron aquí su vida. Agradecieron esa acogida pero manteniendo vínculos con su tierra, con Asturias.

Hemos expresado al Presidente de la República Dominicana algunos sectores prioritarios para la intervención de las empresas y deseamos que a través del Foro Empresarial que habrá esta mañana se unan empresas dominicanas para triangular así con la Unión Europea. Porque Asturias ocupa un lugar favorable en el Arco Atlantico; y lo mismo ocurre en República Dominicana que es un país muy interesante para que las empresas dominicanas se asocien con las asturianas y triangulen también hacia otras áreas geográficas no sólo del Caribe sino también de otros ámbitos.

He simbolizado algunos proyectos importantes. Uno de ellos lo hemos firmado esta mañana entre un grupo empresarial español –Globasol- asociado con la asturiana TSK, que es una ingeniería especializada en proyectos llave en mano y se encargará de la construcción de una planta de biodiesel a que puede asociar un proyecto de Ecoaldeas para generar miles de empleos.

También hemos tratado otros aspectos relacionados con el tratamiento de residuos, en algunas localidades como Santiago de los Caballeros, en concreto con las autoridades locales y el alcalde. Hay empresas de nuestra delegación que, asociados a otras empresas españolas pertenecientes al canal de la Triple A dominicana, tienen interés en utilizar los Fondos del Agua para impulsar un tratamiento integral de residuos. Será una inversión de 12,5 millones de dólares. Para ello, vamos utilizar la solidaridad que España ofrece y la posibilidad de poner en marcha ese Fondo del Agua que seria el primer proyecto que se instala aquí.

Otro aspecto que interesa mucho es el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. En Asturias tenemos un modelo ejemplar, muy tecnificado y con buenos resultados. Tiene capacidad para intervenir aquí y hay prevista una reunión con Obras Públicas para este asunto. Hemos hablado también de agroalimentación, de Tecnologías de la Información, de la obra pública y de comunicación, y de todos aquellos sectores en los que la Comunidad Autónoma es más competitiva. Tenemos una tradición industrial muy grande, del siglo pasado, y luego hemos logrado diversificar todo el tejido empresarial para dejar de depender de la empresa pública. Tenemos un empresariado competitivo con una gran capacidad exportadora, y estamos viendo que en Centroamérica es una oportunidad para hacer inversiones.

Agradezco el esfuerzo del Presidente para hacernos un hueco en su amplia agenda. Podemos destacar por tanto que aquí iniciamos un camino totalmente nuevo -además de la inversión y de la importancia que supone la presencia asturiana en República Dominicana en diversos sectores- y se abre una nueva expectativa que está siempre en el reto de las energías renovables, tratamiento de residuos… Ese es el camino que estamos iniciando. En el foro empresarial se pueden detectar hacia dónde van las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario